En el corazón del Sur, entre ecos moriscos, huellas de mármol y ritmos flamencos

Andalucía Oriental: Moriscos, mármol y flamenco

España
7 días / 6 noches

Descubre la rica y cautivadora Andalucía Oriental: Donde la herencia morisca se entrelaza con la elegancia del mármol y el embrujo del flamenco. Este itinerario te llevará desde la mágica Granada, con su icónica Alhambra, hasta los encantadores pueblos renacentistas de Úbeda y Baeza. Explora la fascinante historia del mármol en Serón, Macael y Olula del Río, y sumérgete en la belleza natural de Tabernas y Laújar de Andarax. Continúa tu viaje a través de los pintorescos pueblos de Bubión, Pampaneira y Capileira en las Alpujarras, y relájate en las playas de Almuñécar y la región de Axarquía en Málaga. Vive la pasión y la autenticidad de la Andalucía Oriental en este viaje inolvidable.

ITINERARIO

Día 1. Granada

Recogida del grupo o en Aeropuerto de Málaga o en Estación tren Granada (según procedencia). Traslado al Hotel. Por la tarde empezaremos conociendo Granada a través de una ruta que combinará Historia y gastronomía.

Granada es una ciudad que se disfruta a través de los sentidos y uno de los lugares más emblemáticos para saborear sus platos a modo de tapas con propuestas tradicionales y otras algo más elaboradas y de vanguardia. Experiencia flamenca con cena. Alojamiento.

No cabe duda que hablar de Granada es hablar de su pasado musulmán y una de las joyas monumentales, única en el mundo, nos hablará de ello: La Alhambra. Recorrido por sus jardines, zona palaciega, fuentes y murallas será la mejor forma de adentrar al visitante en uno de los momentos histórico-culturales más relevantes de la Historia de la Península Ibérica. Una parada en la jornada nos dará pie a disfrutar de un distendido almuerzo en un típico Carmen.

Por la tarde haremos un mágico paseo por Albaicín y Sacromonte. De mano de nuestros guías expertos, visitamos dos entornos que se dan la mano al tiempo que nos ofrecen diferentes perspectivas de una misma ciudad. La diversidad de sus gentes y de sus calles, los aromas, las tradiciones, la música y la artesanía, son la parte más importante de esta visita que se hará inolvidable. Cena libre y alojamiento.

Nuestra siguiente etapa nos llevará de Granada hacia la provincia de Jaén. Empezaremos realizando una visita por el centro histórico de la Capital, conociendo sus recursos patrimoniales y culturales: Catedral, Baños Arabes, Barrio judío, Castillo de Santa Catalina. Almuerzo y continuación de nuestro viaje hacia 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Empezamos en Úbeda con un recorrido temático sobre las culturas que habitaron este núcleo urbano lleno de arquitectura Renacentista de primer orden: Iglesia del Salvador, Plaza Vázquez de Molina, Plazuela de San Juan de la Cruz y la Sinagoga del Agua. Visita al centro de interpretación del Aceite de Oliva o una almazara de Aceite y Continuación hacia Baeza. Visita a pie del casco histórico de Baeza para disfrutar de su patrimonio más relevante como el Edificio del Pósito Real, la Fuente de los Leones, Plaza del Pópulo Palacio de Jabalquinto, monumento a Antonio Machado…Cena libre y alojamiento en hotel.

Jornada intensa atravesando parajes naturales de gran belleza que nos llevarán hasta la provincia de Almería. Saldremos por la mañana y haremos una breve parada para café en……. Continuación hacia Serón con visita de su Museo, castillo y casco histórico. Serón es muy conocida por sus productos lácteos y chacina de gran calidad, lo cual nos dará la posibilidad de conocerlos de primera mano. Almuerzo típico e informal en el pueblo. Continuación hacia Macael. Allí tendremos una visita-experiencia que nos adentrará en el mundo del mármol. Macael es internacionalmente conocido por producir un mármol de calidad excepcional y tendremos la oportunidad de ver y vivir muy de cerca las canteras y además conocer un oficio al que pocas veces nos acercamos. El pueblo de Macael vive por y para el mármol y eso lo vemos a cada paso que damos dentro de su núcleo urbano, barrios y centro de interpretación del Mármol.

Alojamiento y cena en Olula del Río.

Hoy dedicaremos la jornada a la Aventura. En la provincia de Almería encontramos el escenario de muchísimas películas de gran renombre desde las filmadas por Sergio Leone hasta clásicos del cine de Aventura como Indiana Jones. Muchas sorpresas nos depara la actividad de la mañana, de mano de expertos y en vehículos 4×4 haremos un viaje de interpretación del Desierto de Tabernas con parajes incréibles. Lugares que sorprenden y divierten al mismo tiempo. Tras la visita tendremos un almuerzo distendido para posteriormente adentrarnos en la zona de las Alpujarras. Por la tarde paramos en Laújar de Andarax para un breve recorrido libre por el centro del pueblo y a continuación alojamiento y cena en la villa turística de Laújar.

Desde la provincia de Almería hasta la provincia de Granada, disfrutaremos de un día dedicado a conocer el paraje natural de las Alpujarras con la Sierra Nevada como testigo. Nuestra primera parada será Capileira, donde recorreremos el pueblo con una ruta de interpretación del lugar, su arquitectura, situación, tradiciones, artesanía…. Para continuar, pasando por Bubión, en Pampaneira. Visita del pueblo con una fábrica de chocolate, un antiguo telar aún en funcionamiento y sus “jarapas” tradicionales. Almuerzo típico en uno de sus Restaurantes más emblemáticos. Continuación del recorrido atravesando el resto de las Alpujarras hasta Almuñecar. Llegada al hotel y por la tarde visita del casco histórico de esta ciudad situada junto al mar. Un pasado romano de gran interés con sus fábricas de salazón y Garum, un Castillo que domina la parte alta desde donde las puestas de sol son parte de la experiencia, y una gastronomía plagada de productos tropicales como el mango o el aguacate entre otros.

Cena libre y Alojamiento.

Este último día continuaremos hacia Málaga atravesando la comarca de la Axarquía. Llegada a la ciudad y breve panorámica de la misma. Un paseo histórico por el centro y una visita única que finalizaremos dentro de los barrios más populares de la ciudad Trinidad y Perchel, donde accederemos a los típicos “Corralones Malagueños”. Una arquitectura del siglo XIX donde varios vecinos comparten de manera común el patio central. Una forma de vida casi olvidada que permanece escondida dentro de un entorno urbano, cosmopolita y moderno. Esta es una experiencia única e irrepetible que nos llevará a conocer a sus gentes, sus tradiciones y sobre todo a disfrutar de una gastronomía muy local. Finalizaremos la jornada con un almuerzo servido por las vecinas del barrio.

Tras el almuerzo traslado a Aeropuerto/Estación de tren. 

Opcional

Posibilidad de extender la estancia una noche más bajo petición o bien continuar otra semana a través de nuestro circuito de Andalucía Occidental.

Incluye

  • Traslados desde Aeropuerto/Estación a Hotel en Granada
  • Guía acompañante
  • Alojamiento en hoteles de 4* Superior en Granada, Baeza y Málaga
  • Alojamiento en Villas Turísticas 3* superior en las Alpujarras de Almería y Granada
  • Alojamiento en 3* Superior en Olula del Río
  • Experiencia flamenca con cena en Granada
  • Guías oficiales acreditados y especialistas en cada temática, para todas las visitas mencionadas en el programa
  • Entradas a monumentos y actividades mencionadas en el programa
  • Almuerzos y cenas mencionados en el programa
  • Seguro de viaje
  • Transporte privado para todo el circuito
Scroll al inicio
Ir al contenido