Descubre el legado de los judíos sefardíes: una experiencia en la Península Ibérica

Castilla – Cataluña – Andalucía

Sefarad
9 días / 8 noches

Durante milenios la Península Ibérica fue hogar de los judíos Sefardíes. La huella dejada por esta cultura se encuentra oculta bajo aspectos intangibles. Experimentar de primera mano lo que significó y aún significa el legado de los judíos de Sefarad , conocer sus tradiciones, las ciudades que hablan de su presencia, gastronomía y costumbres milenarias que aún perviven, es el objetivo principal de esta experiencia.

ITINERARY

DÍA 1. BARCELONA

Llegada del grupo a Barcelona. Según hora de llegada realizaremos una visita panorámica a la ciudad de mañana o tarde en la que introduciremos al visitante en la Historia más contemporánea de la ciudad condal. Con vistas exteriores de Sagrada Familia, Passeig de Gracia, Plaza de Catalunya, Plaza de España, Montjuic y las Ramblas entre otros.

Alojamiento y cena en el hotel.

Desayuno. Visita saliendo desde el Hotel, para conocer más de cerca el legado judío en la ciudad. Con nuestro guía especializado haremos una inmersión histórica mientras paseamos por los lugares más emblemáticos de Barcelona y que además han sido testigos de momentos convulsos en la comunidad Judía de la Edad Media.

Las callejuelas del Barrio gótico darán pie a conocer el lugar donde vivían las familias judías de Barcelona, su legado y sus vivencias más destacadas. Tras una breve parada para el almuerzo nos adentraremos en la zona de el Born (un distrito lleno de moda vanguardista, ambiente bohemio y el Museo Picasso de Barcelona) para terminar en la Barceloneta como ejemplo de un barrio tradicional y actualmente renovado y en convivencia con la Barcelona más actual.

Cena libre y alojamiento.

Desayuno y mañana libre en la ciudad. Salida al mediodía aproximadamente, hacia Madrid en tren de Alta Velocidad. Llegada a Madrid y traslado al hotel. Alojamiento. Esa noche realizaremos un paseo por el centro madrileño para disfrutar de la iluminación de algunos de sus edificios más representativos: Plaza de Oriente, Palacio Real, Plaza Mayor…

Salida después del desayuno en transporte privado a Segovia. Una vez en la ciudad haremos una visita por la Historia de Segovia, desde su impresionante acueducto hasta llegar al emblemático Palacio del Alcázar que tendremos ocasión de visitar.

Durante el trayecto atravesamos el barrio judío de la ciudad, donde conoceremos, de la mano de nuestro guía especialista, la huella que esta comunidad ha dejado en la Historia, las Tradiciones y la Gastronomía del lugar. Almuerzo libre y tiempo para realizar algunas compras. Regreso a Madrid y resto del día y noche libre. Alojamiento.

Desayuno. Salida por la mañana hacia Toledo en autobús privado. Encuentro con nuestro guía Rasgo para comenzar la visita de este importante enclave para los judíos Sefardíes. En nuestro recorrido por Toledo nos adentramos en esa mezcla de culturas que encontramos a cada paso Mezquita del Cristo de la Luz, Catedral Primada de Toledo o el Museo de Santa Cruz… Nuestra experiencia Sefardí nos lleva a conocer el Puente de San Martín, la Puerta del Cambrón,la Sinagoga Santa Maria la Blanca y el Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito.

Regreso a Madrid estación Atocha, para coger el tren de Alta Velocidad hacia Córdoba. Llegada a Córdoba. Alojamiento y cena en hotel.

Indiscutible joya de la época Andalusí, ciudad majestuosa y de importancia en siglos de Historia de la Península Ibérica, Córdoba aún conserva su huella judía. Nuestra visita guiada nos llevará a la Sinagoga, una de las pocas sinagogas medievales que siguen en pie en Europa, la Casa de la Memoria de Sefarad con visita privada exclusiva,donde el recorrido nos atrapa en sensaciones suspendidas en el tiempo, su judería donde la figura de Maimónides preside un rincón mítico y habla de la huella Judía en esta ciudad. Restaurantes que han recuperado recetas y sabores de Sefarad y alojamientos situados en plena judería, donde sus habitaciones se reparten en un recinto, actualmente cerrado,que forma parte del entramado de casas y calles que conformaban el barrio donde se repartían varias familias judías.

Almuerzo en un Restaurante especializado en recetas sefardíes. Por la tarde tiempo para disfrutar de la judería cordobesa, realizar compras de artesanía local como plata, filigrana, piel y cerámica y posibilidad de terminar el día con una relajante experiencia el Hammam Al Andalus (opcional)

Desayuno y salida hacia Lucena. Durante el medievo,Lucena se convirtió en un lugar próspero y de unión de las culturas cristiana, judía y árabe. Esto ha dejado una profunda huella patrimonial. Debemos destacar su legado judío “La Perla de Sefarad”, como es conocida mayoritariamente por la cultura sefardí. Desde la Necrópolis judía hasta su centro histórico, se ha ido recuperando ese legado oculto a los ojos del visitante, pero que los propios lucentinos han conservado aún a veces, sin ser conscientes de ello.

Visitando la Necrópolis, la plaza donde encontramos la antigua Sinagoga hoy en día Iglesia de San Mateo, sus calles céntricas donde se puede leer su nombre en hebreo. Pero también nos acercamos a conocer a sus artesanos que continúan y mantienen vivos a través del buen hacer de sus manos, objetos propios y cotidianos de las casas de los judíos lucentinos. Vistamos orfebres y alfareros y conocemos su trabajo de primera mano. La gastronomía presente en Lucena, tiene un importante trasfondo sefardí, platos salados y dulces especialmente, que siguen formando parte de la mesa de las familias más tradicionales. Visitamos una bodega y degustamos sus vinos al tiempo que disfrutamos de las voces únicas que nos cantan en ladino y nos trasladan a otra época.

Regreso a Córdoba, cena fin de circuito y Alojamiento.

Salida desde Córdoba en Tren Alta Velocidad, hacia Madrid. Llegada a la ciudad día libre.Alojamiento.

Transfers de salida hacia el Aeropuerto según hora de vuelo.

Scroll to Top
Skip to content